REFLEXIÓN
noviembre 14, 2021Después de este gran recorrido por el mundo del arte, concluimos que éste constituye una vía esencial en el Nivel Inicial, pues, aquí el niño aprende a comunicar sus ideas, creatividad
e imaginación. Además, de permitirle el desarrollo intelectual
que en su debido proceso ha ido descubriendo distintas maneras de expresarse
mediante los lenguajes artísticos.
En ese sentido, el
arte es una de las áreas esenciales que influyen en todo aspecto de la vida del
infante, ayudándolo a desempeñarse de la mejor manera posible e incluso a solucionar
diferentes situaciones que se le presentan en su día a día. Por tanto, el niño como la niña conocen el mundo que les rodea a través de la manipulación de objetos y, construyen su propia cultura. Seguido de mejorar su motricidad (fina y gruesa), ya que, aprenden a manejar herramientas como el pincel, tijera y plastilina hasta plasmar sus pies en un papel o realizar movimientos corporales.
De ese modo, el arte en general estimula las capacidades físicas, intelectuales y afectivas de los más pequeños, siendo imprescindible que en el hogar y en la escuela cuenten con un espacio adecuado y agradable, donde puedan dejar volar su imaginación y transmitan lo que quieran en ese momento, bajo la guía de un adulto responsable.
Es así que, este análisis resalta la importancia que trae consigo el arte en la educación infantil, impulsándonos a comprometernos en nuestro rol como futuras maestras jardineras, donde seamos guías y acompañemos a nuestros niños para que se expresen libremente y se sientan vivos a través de cualquiera de los lenguajes del arte, convirtiéndose en seres competentes y capaces.
0 comentarios